La Jagua del Pilar, Calle 6 # 2 – 26

Busca en nuestro sitio

Registro

informacion 4 Luis Angel

En cumplimiento a la Ley 1712 de 2014, por medio de la cual se crea la Ley de transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones, el Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez, pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

 Eslogan Institucional

"Oportunidades de salud para todos"

Últimas noticias

Espacio de noticias

 

Servicios Institucionales

Portafolio de Servicios

 

Estructura Orgánica

Misión, Visión y Valores Corporativos

Visión

El hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez, será reconocido en el mercado para el año 2023, como una IPS publica autosostenible, con políticas estratégicas eficientes y eficaces, encaminadas a garantizar su objeto social, atendiendo los desafíos del sector, enmarcadas en la búsqueda de un Hospital Seguro y Humanizado.

Misión

EL Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez, de La Jagua del Pilar, es una Empresa Social del Estado, de primer nivel de atención que busca prestar servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, orientados a mejorar el estado de salud de sus habitantes, con una atención segura, humanizada, con calidad y calidez

Organigrama

Politica de Calidad

En el Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez estamos comprometidos en brindar servicios integrales de salud hospitalarios y ambulatorios, construyendo una nueva etapa institucional, con la base fundamental de un equipo humano interdisciplinario cualificado, con valores éticos y morales; teniendo como prioridad el mejoramiento continuo de los procesos que facilite el bienestar, la satisfacción y calidad de vida de la comunidad usuaria, garantizando como oferta de valor una atención eficaz, cálida y segura

Reseña Histórica

Sede y Horarios de atención

Directorio de Funcionarios Principales

Giovanny Lacouture Jiménez

Gerente

GEOVANNY LACAUTIRE2

Escalas Salariales de Servidores Públicos

Derechos y Deberes de los Usuarios

Derechos

  • A conocer junto con su familia los derechos y deberes de los usuarios.
  • A ser atendido de forma oportuna, calidad y humanizada.
  • Decidir libremente la realización o no de los procedimientos y a elegir al profesional de salud que le atienda, de acuerdo con la disponibilidad del hospital.
  • A ser escuchado oportunamente y con equidad.
  • A ser remitido oportuna y adecuadamente a otra institución de salud si su estado lo amerita.
  • Recibir apoyo espiritual o moral o a prescindir del mismo de acuerdo a sus creencias.
  • Recibir atención en lugares tranquilos, higiénicos y en condiciones de privacidad con la cercanía de un familiar o acudiente.
  • Derecho a ser llamado por su nombre y conocer el nombre del personal tratante.
  • A recibir una segunda opinión
  • Confidencialidad de su historia clínica.

Deberes

  • Cuidar de su salud y seguir las recomendaciones y tratamientos dados por el equipo de salud.
  • Tratar con respeto a todo el personal de la institución y los demás usuarios.
  • Cuidar los recursos físicos de la institución, velando por el uso adecuado de los mismos.
  • Deber de informar de forma clara y oportuna lo relativo a su estado de salud.
  • Participar de las actividades educativas que realiza la institución.
  • Presentar los documentos necesarios y hacer los pagos respectivos para su atención.
  • Llegar puntualmente a los servicios de los cuales está citado, en caso de no asistir cancelar con antelación su cita.
  • Presentar sus sugerencias, quejas reclamos y felicitaciones.
  • Es un deber de todos cuidar a los menores de edad, mujeres en estado de embarazo, personas en condición de discapacidad y al adulto mayor.
  • No transferir su carnet ni su documento de identidad a otra persona

 

Normograma Junta Directiva

 Valores corporativos

  • COMPROMISO: Entrega, dedicación y convencimiento, siempre presentes en nuestras acciones, para el cumplimiento de los objetivos personales e institucionales.
  • ÉTICA: Nuestros principios morales nos conducen al buen comportamiento, orientándonos hacia el logro de una armonía individual y social.
  • RESPONSABILIDAD: Cumplimos eficientemente con los compromisos adquiridos y asumimos positivamente las consecuencias de nuestros actos.
  • EXCELENCIA: Nos esforzamos  permanentemente  por  satisfacer  las  expectativas  de  nuestros usuarios,   buscando  el  mejoramiento  continuo  en  cuanto  a  recursos  humanos,  procesos, tecnología y estructura, con enfoque hacia el servicio.
  • RESPETO: Valoramos a las personas como a nosotros mismos, entendiendo que nuestra libertad llega hasta donde inicia la de los demás.
  • INNOVACIÓN: Imprimimos creatividad e imaginación en nuestro trabajo con dinamismo y conocimiento, teniendo mente abierta hacia un nuevo horizonte.
  • EQUIDAD: Buscamos continuamente prestar nuestros servicios de salud, enmarcados dentro de la normatividad vigente  reconociendo  los  derechos,  deberes  y  necesidades  individuales  de nuestros usuarios, teniendo en cuenta su participación activa.
  • LIDERAZGO: Nos caracterizamos por contar con un equipo de trabajo altamente comprometido en el desarrollo de su potencial, que orienta sus esfuerzos en la consecución de los objetivos organizacionales a través de la innovación, competitividad, motivación y conocimiento, generando valor agregado al bienestar y calidad de vida de los colombianos.
  • AMABILIDAD: Nos comprometemos a brindar un servicio cálido y humano, que garantice el buen trato y evidencie nuestro interés hacia sus necesidades.

Presupuesto

Ejecuciónes Presupuestales - Ver pestaña Informes/Presupuesto 

 

Estados Financieros


Estados Financieros - Ver Informes/Finanzas

 

Control Interno

Informe pormenorizado del estado del control interno

 

Adquisiciones y Compras

Plan anual de adquisiciones

Gestión Contractual  

Ver enlace informe/Contratación

Informe de Contratación Contrataciones Mensuales

Secop

Ver enlace informe/Contratación

Gobierno Digital

El Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez  E.S.E en su proceso de mejora continua se compromete implementar Política Gobierno Digital del MINTIC, el Hospital podrá estar más cerca de los ciudadanos y sus usuarios, llevando a cabo una serie de actividades encaminadas a promover la transparencia en el ejercicio de la administración pública, la participación activa de la ciudadanía y la colaboración, para lo cual habilitará planes de comunicación efectiva para escuchar los diferentes puntos de vista y publicará información de interés para toda la comunidad en nuestra página web, y apoyándose con herramientas TI que permitirán a los usuarios conocer más de la organización y visitarla sin salir de su casa.

Invitamos a la comunidad a visitar nuestra Página web y redes sociales y estar enterados de las noticias más importantes que de seguro ayudaran a ofrecer mejores servicios

 

Tramites y Servicios

Trámites y Servicios  

El Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez  E.S.E del municipio de La Jagua del Pilar, en su política de racionalización de trámites se compromete a contribuir en la mejora del funcionamiento interno de la institución, incrementando la eficacia y la eficiencia de las mismas mediante el uso de las tecnologías de la información, cumpliendo con los atributos de seguridad jurídica propios de la comunicación electrónica.

Racionalizar los trámites y procedimientos administrativos, a través de la simplificación, estandarización, optimización y automatización, mejorando la participación ciudadana y la transparencia en las actuaciones administrativas.

 

Planes

Plan Anticorrupción

Ver en la pestaña MIPG

Plan de Acció de la vigencia

Ver en la pestaña MIPG

 

Metas e indicadores

Sistema Integral de Gestión de Calidad Indicadores Superintendencia de Salud Circular Única 030-047

 

Información al ciudadano

Pregúntele a su médico 
Oferta de empleos 
Chat  
 Redes Sociales        

Formulación participativa

Invitación Audiencia Pública de Rendición de cuentas

Participación comunitaria en salud

 

Procedimientos y lineamientos

Modelo integral de atención

Manual del Usuario

El Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez  E.S.E en su proceso participación en la gestión pública se compromete en su política a estructurar, organizar, bajo un conjunto de aspectos centrales sobre los cuales se va a trabajar, buscando superar los obstáculos y necesidades encontradas para el desarrollo de la Participación en salud, definiendo líneas de acción, para fortalecer y enfrentar las dificultades de los procesos de participación social y servicio a la ciudadanía.

Esta política se enfoca principalmente Fortalecer el ejercicio de ciudadanía activa para avanzar en la garantía del derecho a la salud y promover las prácticas de exigibilidad, en la vía de la participación social. Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez  E.S.E

 Servicio al ciudadano

El Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez  E.S.E del municipio de La Jagua del Pilar en el proceso de servicio de información y atención al usuario se compromete a aportar y favorecer los procesos de toma de decisiones, en la construcción de los medios más adecuados de protección y promoción de los derechos de las personas y en el plan de mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios en la perspectiva del desarrollo institucional.

Enfocándose en implementar en la E.S.E. Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez, los instrumentos básicos necesarios para la ejecución de los servicios de información y atención al usuario (SIAU) de una forma clara, eficaz y oportuna, para así contribuir al mejoramiento en la calidad de los servicios de acuerdo a las políticas institucionales.

INFORMES

Informes a la Contraloría General de la República

Informes de Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Contratación

Informes sobre Actualización de Canales de Atención y Quejas, Reclamos y Denuncias de actos de corrupción

Ver en la pestaña MIPG

Informes Pormenorizados Sistema de Control Interno

 Mecanismos de Supervisión , Notificación y Vigilancia 

Mecanismo de presentación Directa de Solicitudes, Quejas y Reclamos a Disposición del Público:

Peticiones Quejas Reclamos y Sugerencias

Medio

Escenario

Ubicación

Horario de atención

 

Presenciales

Puntos de

atención al usuario

 

 

Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00m y de 2:00 a 6:00pm

Telefónicos

Línea de atención

 

Lunes a Viernes de 8:00 a.m a 12:00m y de 2:00 a 6:00pm

 

 

 

 

 

Virtuales:

 

Sitio web

 

 

 

 

 

 

Permanente

 

Facebook

 

Twitter

 

Correo

institucional

 

Canales de Atencion

El Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez E.S.E busca mantener una comunicación con los usuarios y para lo cual ha dispuesto varios mecanismos virtuales, telefónicos y presenciales desarrollando el derecho que tienen los usuarios del acceso a la información y a estar informados en temas relacionados con la entidad.

El Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez E.S.E tiene como política informar a través de medios virtuales a sus usuarios con temas de interés para los mismos, e

informando acerca de los trámites y servicios: permitiendo la interacción y su participación: enmarcando dentro de la misión institucional como prestador de servicios de salud, de acuerdo a la estrategia de gobierno en línea y de más normas que regulen.

El correo institucional hospitalajagua@hotmail.com

Formato PQRS

Informes de Solicitudes

 

Datos Abiertos

En proceso de adopción del esquema de publicaciones

 Requerimientos de publicaciones

Uso y seguridad de la información en el sitio web - Política de seguridad informática

En el hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez el uso de la información es un elemento importante dentro de nuestra organización.

La seguridad informática debe evitar que usuarios externos y no autorizados puedan acceder a ella sin autorización. De lo contrario la organización corre el riesgo de que la información sea utilizada maliciosamente para obtener ventajas de ella o que sea manipulada, ocasionando datos errados o incompletos. El objetivo de nuestra entidad es la de asegurar el acceso a la información en el momento oportuno.

 Gobierno Digital

El Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez  E.S.E en su proceso de mejora continua se compromete implementar Política Gobierno Digital del MINTIC, el Hospital podrá estar más cerca de los ciudadanos y sus usuarios, llevando a cabo una serie de actividades encaminadas a promover la transparencia en el ejercicio de la administración pública, la participación activa de la ciudadanía y la colaboración, para lo cual habilitará planes de comunicación efectiva para escuchar los diferentes puntos de vista y publicará información de interés para toda la comunidad en nuestra página web, y apoyándose con herramientas TI que permitirán a los usuarios conocer más de la organización y visitarla sin salir de su casa.

Invitamos a la comunidad a visitar nuestra Página web y redes sociales y estar enterados de las noticias más importantes que de seguro ayudaran a ofrecer mejores servicios

Registros de activos de información

Activos de información

Inventario documental

Política datos abiertos

En proceso de adopción del esquema de publicaciones

Índice información Clasificada Reservada

 

GESTIÓN DOCUMENTAL

INFORME A LA CIUDADANIA CONTRATOS 2021

INFORME A LA CIUDADANIA EGRESOS

CUENTAS PENDIENTE POR PAGAR

Programa de Gestión Documental

PROTOCOLO DE ATENCION AL CIUDADANO

REGISTRO DE ACTIVOS DE INFORMACION

PROTOCOLO DE ATENCION

GUIA DE ATENCION DE LA HIPERTENCION ARTERIAL

RESOLUCIONES 2021

RESOLUCIONES 2021

RESOLUCIONES 2021

RESOLUCIONES 2021

RESOLUCIONES 2021

RESOLUCIONES 2021

RESOLUCIONES 2021

PROTOCOLO DE CANCER DE SENO

GUIAS DE BUENAS PRACTICAS

PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

PROTOCOLO DE PLANIFICACION FAMILIAR

Tablas de Retención Documental

Cuadros de Clasificación Documental

Inventario Documental Archivo Central

Esquema de Publicación

CORREO PARA NOTIFICACIONES JUDICIALES
Informe de defensa judicial

hospitaljagua@hotmail.com

 

04/06/2021

SARS-CoV-2

El nombre científico del coronavirus específico que causa la COVID-19. SARS-CoV-2 significa "coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo". Este nombre fue elegido porque el virus está genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de SARS de 2003; es importante comprender que, si bien están relacionados, los dos virus son diferentes, y el SARS y la COVID-19 son enfermedades diferentes.

Epidemia

Ocurrencia en una comunidad o región de casos de una enfermedad, comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud claramente superiores a la expectativa normal. La comunidad o región y el período en que ocurren los casos se especifican con precisión. La cantidad de casos que indican la presencia de una epidemia varía según el agente, el tamaño y el tipo de población expuesta, la experiencia previa o la falta de exposición a la enfermedad, y el tiempo y el lugar de ocurrencia. (Comparar con pandemia)

Coronavirus

Un grupo de virus que incluye muchos tipos diferentes, algunos de los cuales pueden causar enfermedades en humanos.

Distanciamiento social

Medidas tomadas para evitar la propagación de la enfermedad al permanecer fuera de lugares públicos abarrotados, evitar reuniones masivas y mantener una distancia de al menos 6 pies o 2 metros de otros cuando sea posible.

Aislamiento

Separar a una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible de aquellas que no están infectadas, para prevenir la propagación de la enfermedad. (Comparar con cuarentena)

 

Accesibilidad

Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Acción insegura

Conducta que ocurre durante el proceso de atención en salud, usualmente por acción u omisión de miembros del equipo. En un suceso pueden estar involucradas una o varias acciones inseguras. Por estas acciones inseguras, la atención se aparta de los límites de una atención segura y esta desviación puede causar en forma directa o indirecta un evento adverso.


Acciones correctivas

Acción tomada para eliminar las causas de una no conformidad detectada u otras situaciones no deseables.


Acciones Coyunturales

Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría que deben realizar las personas y la organización retrospectivamente, para alertar, informar y analizar la ocurrencia de eventos adversos durante los procesos de atención de salud y facilitar la aplicación de intervenciones orientadas a la solución inmediata de los problemas detectados y a la prevención de su recurrencia.


Acciones de reducción de riesgo

Acciones tomadas para la reducción, gestión o control del daño o de la probabilidad de daño, asociado con un incidente o un evento adverso. Tales acciones pueden ser proactivas o reactivas, proactivas como el análisis de modo y falla y el análisis probabilístico del riesgo, mientras que las acciones reactivas son aquellas derivadas del aprendizaje obtenido luego de la presentación del incidente o evento adverso, como por ejemplo el análisis de ruta causal.


Acciones de Seguimiento

Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría, que deben realizar las personas y la organización a la prestación de sus servicios de salud, sobre los procesos definidos como prioritarios, para garantizar su calidad.


Acciones Preventivas

Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría sobre los procesos prioritarios definidos por la entidad, que deben realizar las personas y la organización, en forma previa a la atención de los usuarios para garantizar la calidad de la misma.


Atención de salud

Se define como el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población. Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud. Para la producción correcta de un servicio en salud, deben ser ejecutados de manera correcta múltiples procesos asistenciales y de apoyo.


Auditoría Externa

Es la evaluación sistemática llevada a cabo por un ente externo a la institución evaluada. Su propósito es verificar la realización de los procesos de auditoría interna y autocontrol.


Auditoría Interna

Consiste en una evaluación sistemática realizada en la misma institución, por una instancia externa al proceso que se audita. Su propósito es contribuir a que la institución adquiera la cultura del autocontrol.


Auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención de salud

Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios.


Autocontrol

Cada miembro de la entidad planea, ejecuta, verifica y ajusta los procedimientos en los cuales participa, para que estos sean realizados de acuerdo con los estándares de calidad definidos por la normatividad vigente y por la organización.


Barrera de seguridad

Una acción o circunstancia que previene la presentación del evento adverso.


Calidad de la atención de salud

Se entiende como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.


Calidad

Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Balance entre Costo, Beneficio y riesgo.


Cliente

Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio.


Complicación

Es el resultado adverso no atribuible a la atención en salud, es atribuible a la enfermedad.


Continuidad

Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica y racional de actividades, basada en el conocimiento científico.


Documento

Información y su medio de soporte.


Efectividad

Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planeados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.


Eficacia

Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planeados.


Eficiencia

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.


Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB

Se consideran como tales, las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado (Administradoras del Régimen Subsidiado), Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Prepagada.


Enfoque basado en procesos

Interacciones entre  los procesos.


Evento adverso

Es una atención insegura que produjo daño. Son características del evento adverso: la involuntariedad, el daño y su atribución a la atención en salud.


Factor contributivo

Condiciones que facilitan o predisponen la ocurrencia de acciones inseguras.


Falla de la atención en salud

Una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos  (falla de omisión), en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por definición no intencionales.


Gestión documental

Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida  y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.


Guía de manejo

Documento clínico donde se describe una patología, su diagnóstico y tratamiento según el estado actual del conocimiento científico.


Incidente

Es una atención insegura que no produjo daño.


Indicador

Herramienta que permite medir la capacidad de un proceso para la toma de decisiones.


Indicio de atención insegura

Un acontecimiento o una circunstancia que puede alertar acerca del incremento del riesgo de ocurrencia de una falla de la atención en salud, el cual habría podido resultar o dar lugar, a daño innecesario a un paciente.


Mapa de procesos

Representación gráfica de los procesos de la Institución y de sus interrelaciones.


MECI

Modelo Estándar de Control Interno.


No conformidad

Incumplimiento de un requisito.


NTCGP 1000

Norma Técnica de Calidad en la Gestión pública.


Oportunidad

Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.


Pertinencia

Es el grado en el cual los usuarios obtienen los servicios que requieren, con la mejor utilización de los recursos de acuerdo con la evidencia científica y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.


Prestadores de Servicios de Salud

Se consideran como tales, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, los Profesionales Independientes de Salud y los Servicios de Transporte Especial de Pacientes.


Procedimiento

Forma específica para llevar una actividad o un proceso.


Proceso

Conjunto de elementos que interactúan entre si transformando unos elementos de entrada en resultados.


Producto o servicio

Resultado de un proceso o conjunto de procesos.


Protocolo

Grupo de actividades que deben ser realizadas obligatoriamente de una manera lógica y secuencial y no permite modificaciones durante su realización.


Riesgo

Es la probabilidad que un daño ocurra. Tanto las fallas como las violaciones de la seguridad de la atención en salud incrementan el riesgo, incluso si el daño no llegara a  presentarse.


Seguridad del paciente

Atención en salud libre de daño innecesario o de potencial daño asociado con el cuidado de la salud.


Seguridad

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.


Sistema de detección, análisis y gestión del evento adverso

Se define como el conjunto de procedimientos y acciones utilizadas para identificar, analizar y prevenir o disminuir la progresión de un error a la producción de daño al paciente, así como mitigar sus consecuencias.


Sistema de Gestión de Calidad

Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades.


Sistema Único de Acreditación

Es el conjunto de entidades, estándares, actividades de apoyo y procedimientos de Autoevaluación, mejoramiento y evaluación externa, destinados a demostrar, evaluar y comprobar el cumplimiento de niveles superiores de calidad por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las EAPB y las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales que voluntariamente decidan acogerse a este proceso.


SOGC

Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad  de la atención en salud. Es el conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos deliberados y sistemáticos que desarrolla el sector salud para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país. 

Aquí encuentra los diferentes mecanismos de interacción ciudadana con la entidad. La siguiente información muestra las principales interacciones entre el ciudadano y la entidad así como los mecanismos a aplicar en esta interacción.

Directa o Presencial

Atención al público de Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.  

Recepción de correspondencia: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.  

URGENCIA 24 HORAS

Telefónica

Telefax: 3004599587

Telefax Urgencias: 3004599587

Directorio de Servidores Publicos

GERENTE; 3127090527

RECURSO HUMANO:3104373049

FACTURACION:3122047895

CONSULTAS :3004599587

Directorio de Contratistas

Escrita

Calle 6 numero 2-23 barrio tranquilidad

La Hospital  DONALDO SAUL MORON MANJARREZ – La Guajira posee buzones de quejas y reclamos en sus instalaciones para las inquietudes de los ciudadanos.

Electrónica

Dirección Electrónica:   hospitaljagua@hotmail.com 

Atención al ciudadano:  3127090527

Quejas y Reclamos:        

Notificaciones Judicales: 

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que hacen nuestros usuarios. Si tiene alguna inquietud, puede consultarnos en el link: CONTACTO de nuestro sitio web, allí se ledará respuesta y se incluirla en este listado.

04/06/2021

¿Cuántos habitantes tiene el municipio de la Jagua del Pilar?

En el año 2019 al Municipio de La Jagua del Pilar lo conformaban un total de 3.686 habitantes, un 26,1% (587 habitantes) más poblado que en el año 2005; el 47,09 % (1.736) de la población son mujeres y el 52,9% (1.950) son hombres. La relación hombre: mujer ha aumentado entre el año 2005 y 2019, por cada 100 mujeres hay aproximadamente 107 hombres. El mayor peso porcentual en la distribución por curso de vida corresponde a las personas adultas entre las edades de 29 a 59 años con el 39,8% (1.286), seguido de los jóvenes de 18 a 28 años con 18,6% (615 hab), los de la primera infancia de 0 a 5 años con el 11,8% (391 hab), los infantes de 6 a 11 años con 10,9% (359 hab), los adolescentes de 12 a 17 años con 9,6% (318 hab). En contraste las personas de 60 años y más representan el menor peso porcentual con 10,2% (339 hab).

04/06/2021

¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública?

Es un derecho fundamental que tienen todas las personas para conocer de la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo control de las entidades estatales.

04/06/2021

¿Qué organizaciones pueden ejercer control social?

Se puede ejercer control social por una sola persona o a través de:

  • Veedurías ciudadanas Juntas de vigilancia
  • Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios
  • Auditorias ciudadanas

04/06/2021

¿Cuál es el término legal para responder un derecho de petición?

Los términos para resolver o contestar un derecho de petición dependen del tipo de petición:

  • En principio, toda petición debe resolverse dentro los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recibo; aunque puede extenderse en tiempo mediante una prórroga, cuando no fuere posible resolver o contestar; se debe informar al peticionario, expresando los motivos de la demora y la fecha en que se resolverá o dará respuesta, que en todo caso no puede superar el doble del término legal inicial.
  • La petición de reproducción de documentos e información deben resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción.

Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, debiendo entregar la información dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.

  • Las peticiones de consulta en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
  • Las peticiones entre entidades públicas deben responderse en 10 días hábiles, sin importar el tipo de petición.
  • Las peticiones provenientes del congreso de la República o del Defensor del Pueblo deben responderse dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción.
  • De acuerdo con el artículo 5 del decreto 491 de 2020 expedido con ocasión de la emergencia sanitaria por el Covid 19, los términos para responder las peticiones se ampliaron así:Salvo norma especial toda petición deberá resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
    • Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días siguientes a su recepción.
    • Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta y cinco (35) días siguientes a su recepción.”
    Estos términos no aplican cuando se trate de peticiones que impliquen otros derechos fundamentales.
  • Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:
  • “ ARTÍCULO . Ampliación de términos para atender las peticiones. Para las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se ampliarán los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, así:


¿Qué significa primer nivel de atención?
Se caracteriza por atención básica prestada por puestos de salud, centros de salud, y hospitales locales, los cuales cuentan con los servicios de: Consulta Externa, Odontología, Urgencias y Hospitalización bajo la atención de médicos generales.


¿Qué es el Sisben?
El Sisben es la manera como el Gobierno Colombiano busca garantizar el cumplimiento de los derechos de la población más vulnerable del país. La Sigla SISBEN significa, Sistema de Potenciales Beneficiarios para programas sociales.


El mecanismo para identificar los potenciales beneficiarios, es mediante la encuesta Sisben, la cual muestra de forma real y clara, la población vulnerable. De esta forma, el Estado Colombiano define el nivel socioeconómico en el que se encuentra la persona o el núcleo familiar, otorgando y garantizando los derechos de cada individuo.


¿Qué es el nivel del Sisben?
Es un sistema de clasificación para la población, la cual brinda acceso a programas sociales del estado tales como: Salud, Educación, Empleo, Vivienda, eventos sociales entre otros.


¿Donde debo acudir para ser atendido por el hospital, en caso de Urgencias?
Debe acercarse a la sala de urgencias del Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez, el cual funciona 24 horas.


¿Qué es una urgencia?
El artículo 9 Decreto 5261 de 1994. URGENCIA, es la alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad que comprometen la vida o la funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes y futuras.


¿Cuáles son las vacunas que no están en el PAI?
Las vacunas que no están en el esquema de vacunación de nuestro país, son el neumococo para población general, el rotavirus, la varicela y la hepatitis A, éstas vacunas no son gratuitos.


¿Qué debo hacer si pretenden cobrarme las vacunas?
Exigir que la apliquen sin cobrar porque ya el Estado Colombiano pagó por ellas. Actualmente sólo tienen cobro las vacunas contra la varicela, hepatitis A, Rotavirus y neumococo para población general.


¿Dónde puedo obtener las vacunas de manera gratuita?
El programa ampliado de inmunizaciones proporciona vacunas de manera gratuita a todos los niños del país, por lo tanto, puede acercarse a cualquier Institución de Salud del Estado o Privada y solicitarla, si allí no la tienen le indicarán donde conseguirlas.