Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que hacen nuestros usuarios. Si tiene alguna inquietud, puede consultarnos en el link: CONTACTO de nuestro sitio web, allí se ledará respuesta y se incluirla en este listado.
04/06/2021
¿Cuántos habitantes tiene el municipio de la Jagua del Pilar?
En el año 2019 al Municipio de La Jagua del Pilar lo conformaban un total de 3.686 habitantes, un 26,1% (587 habitantes) más poblado que en el año 2005; el 47,09 % (1.736) de la población son mujeres y el 52,9% (1.950) son hombres. La relación hombre: mujer ha aumentado entre el año 2005 y 2019, por cada 100 mujeres hay aproximadamente 107 hombres. El mayor peso porcentual en la distribución por curso de vida corresponde a las personas adultas entre las edades de 29 a 59 años con el 39,8% (1.286), seguido de los jóvenes de 18 a 28 años con 18,6% (615 hab), los de la primera infancia de 0 a 5 años con el 11,8% (391 hab), los infantes de 6 a 11 años con 10,9% (359 hab), los adolescentes de 12 a 17 años con 9,6% (318 hab). En contraste las personas de 60 años y más representan el menor peso porcentual con 10,2% (339 hab).
04/06/2021
¿Qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública?
Es un derecho fundamental que tienen todas las personas para conocer de la existencia y acceder a la información pública en posesión o bajo control de las entidades estatales.
04/06/2021
¿Qué organizaciones pueden ejercer control social?
Se puede ejercer control social por una sola persona o a través de:
- Veedurías ciudadanas Juntas de vigilancia
- Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios
- Auditorias ciudadanas
04/06/2021
¿Cuál es el término legal para responder un derecho de petición?
Los términos para resolver o contestar un derecho de petición dependen del tipo de petición:
- En principio, toda petición debe resolverse dentro los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de recibo; aunque puede extenderse en tiempo mediante una prórroga, cuando no fuere posible resolver o contestar; se debe informar al peticionario, expresando los motivos de la demora y la fecha en que se resolverá o dará respuesta, que en todo caso no puede superar el doble del término legal inicial.
- La petición de reproducción de documentos e información deben resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción.
Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, debiendo entregar la información dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.
- Las peticiones de consulta en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
- Las peticiones entre entidades públicas deben responderse en 10 días hábiles, sin importar el tipo de petición.
- Las peticiones provenientes del congreso de la República o del Defensor del Pueblo deben responderse dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción.
- De acuerdo con el artículo 5 del decreto 491 de 2020 expedido con ocasión de la emergencia sanitaria por el Covid 19, los términos para responder las peticiones se ampliaron así:Salvo norma especial toda petición deberá resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
- Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los veinte (20) días siguientes a su recepción.
- Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta y cinco (35) días siguientes a su recepción.”
- Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:
- “ ARTÍCULO 5 . Ampliación de términos para atender las peticiones. Para las peticiones que se encuentren en curso o que se radiquen durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria, se ampliarán los términos señalados en el artículo 14 de la Ley 1437 de 2011, así:
¿Qué significa primer nivel de atención?
Se caracteriza por atención básica prestada por puestos de salud, centros de salud, y hospitales locales, los cuales cuentan con los servicios de: Consulta Externa, Odontología, Urgencias y Hospitalización bajo la atención de médicos generales.
¿Qué es el Sisben?
El Sisben es la manera como el Gobierno Colombiano busca garantizar el cumplimiento de los derechos de la población más vulnerable del país. La Sigla SISBEN significa, Sistema de Potenciales Beneficiarios para programas sociales.
El mecanismo para identificar los potenciales beneficiarios, es mediante la encuesta Sisben, la cual muestra de forma real y clara, la población vulnerable. De esta forma, el Estado Colombiano define el nivel socioeconómico en el que se encuentra la persona o el núcleo familiar, otorgando y garantizando los derechos de cada individuo.
¿Qué es el nivel del Sisben?
Es un sistema de clasificación para la población, la cual brinda acceso a programas sociales del estado tales como: Salud, Educación, Empleo, Vivienda, eventos sociales entre otros.
¿Donde debo acudir para ser atendido por el hospital, en caso de Urgencias?
Debe acercarse a la sala de urgencias del Hospital Donaldo Saúl Morón Manjarrez, el cual funciona 24 horas.
¿Qué es una urgencia?
El artículo 9 Decreto 5261 de 1994. URGENCIA, es la alteración de la integridad física, funcional y/o psíquica por cualquier causa con diversos grados de severidad que comprometen la vida o la funcionalidad de la persona y que requiere de la protección inmediata de servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes y futuras.
¿Cuáles son las vacunas que no están en el PAI?
Las vacunas que no están en el esquema de vacunación de nuestro país, son el neumococo para población general, el rotavirus, la varicela y la hepatitis A, éstas vacunas no son gratuitos.
¿Qué debo hacer si pretenden cobrarme las vacunas?
Exigir que la apliquen sin cobrar porque ya el Estado Colombiano pagó por ellas. Actualmente sólo tienen cobro las vacunas contra la varicela, hepatitis A, Rotavirus y neumococo para población general.
¿Dónde puedo obtener las vacunas de manera gratuita?
El programa ampliado de inmunizaciones proporciona vacunas de manera gratuita a todos los niños del país, por lo tanto, puede acercarse a cualquier Institución de Salud del Estado o Privada y solicitarla, si allí no la tienen le indicarán donde conseguirlas.