Continúan las reacciones sobre la divulgación de los hallazgos preliminares que emitió la Supersalud sobre las EPS
De acuerdo con el comunicado de ACEMI, la información presentada a la opinión pública debe ser sometida a procesos de auditoría forense, subrayando la necesidad de esperar el dictamen final de dicha auditoría antes de determinar si los hallazgos son justificables desde el punto de vista contable, o si realmente se trata de un uso inapropiado de los fondos.
Cabe recordar que, los hallazgos de la Supersalud revelaron cifras y prácticas alarmantes. Por un lado, se menciona que la Nueva EPS habría escondido facturas sin pagar al sistema de salud por más de 5 billones de pesos. Por otro lado, Sanitas presentó un informe anual con pérdidas que superan los 400.000 millones de pesos.
Al respecto, la exministra de Salud, Carolina Corcho, también se ha pronunciado en medios locales sobre la necesidad de investigar estos “resultados con sanciones de tipo fiscal, disciplinario y penal, porque si no, no vamos a poder disuadir la corrupción en Colombia sin resultados”. Además, se refirió a la falta de control del Estado para gestionar los recursos de las EPS, ocasionando que las mismas entidades sean auditadas por ellas mismas.
Para Corcho, los creadores de la Ley 100 habían asegurado que el mercado regularía las tarifas, pero la realidad es que hay una clínica en Colombia que factura al sistema de Salud más de 1 billón de pesos. No existe control de precios.
La respuesta del gremio representante de las EPS
No obstante, Ana María Vesga, presidenta de ACEMI ha manifestado preocupación por el modo en que la Supersalud entregó a la opinión pública estos hallazgos. En ese sentido, ha solicitado que se otorguen los mismos derechos y garantías a las EPS en el proceso de auditar el sector de la salud, ya que hacer y repetir anuncios a partir de hallazgos preliminares genera incertidumbre y suscita suspicacias.
Según ha remarcado las EPS, el sector de la salud en Colombia es uno de los más auditados del país, con diversos organismos de control y vigilancia permanente, lo que garantiza la transparencia de sus operaciones. ACEMI también ha resaltado la importancia de considerar el nuevo panorama del sistema de salud para los colombianos.
El gremio ha señalado que, después de dos años, aún no se ha logrado aprobar una reforma sanitaria y que el último borrador conocido ha generado dudas y preocupaciones, dejando el sistema desfinanciado y aumentando el riesgo para la salud de los colombianos.
Por lo tanto, ACEMI ha dado a conocer su intención de participar activamente en el proceso de concertación en el Congreso de la República. “Estamos seguros de que aportaremos con nuestra propuesta en la construcción de un nuevo sistema que siga cumpliendo con sus objetivos de calidad y servicio y que encuentre soluciones concretas”, han concluido.
El dato
ACEMI ha hecho un llamado para realizar una auditoría justa y bien procesada, rechazando la divulgación anticipada de los hallazgos preliminares que, según han criticado, solo buscan generar incertidumbre. Asimismo, han solicitado una reforma integral del sistema de salud que aborde las urgentes necesidades de financiamiento y garantice un mejor servicio a la población.