A pesar de que los estados financieros de los hospitales públicos y clínicas privadas siguen en saldo rojo, por el no pago de cerca de 16 billones de pesos por parte de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, el Giro Directo de 1,3 billones de pesos desembolsado a por lo menos 1.900 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), se convierte en un alivio a sus estados financieros.
Así lo ha manifestado Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, quien asegura que, “aunque el giro directo se dio paso desde el 2012, ahora con la expedición del Decreto 489 de 2024 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, se logra un avance importante, porque una de las grandes novedades es que se extiende al régimen contributivo”.
Para Giraldo, desde el gremio no es la primera vez que se solicita saldar estas deudas “siempre hemos solicitado que se mejore el movimiento de los recursos, porque uno de los grandes problemas del sistema de salud”, ha enfatizado.
“Es que la plata no se moviliza adecuada y constantemente, hay una pugna entre los tenedores de ese dinero, que en este caso son las EPS, entidades que no pagan a tiempo la prestación del servicio a las IPS y eso, a través de los años ha generado una deuda hoy demasiada alta y a la cual no vamos a renunciar”, ha agregado.
No obstante, Giraldo ha remarcado que este giro directo “no paga la deuda atrasada que tienen las EPS con las IPS y mucho menos se van a perdonar, ni las clínicas ni los hospitales pueden renunciar al cobro de los dineros adeudados por la prestación de los servicios en salud, lo que nos deben se tiene que pagar, porque las Instituciones Prestadoras de Salud nunca dejamos de atender a la población a pesar de que esa cartera es cada vez es mayor”.
De igual forma, Giraldo ha recordado que, “las EPS deben honrar lo adeudado, los directivos de la Nueva EPS lo han dicho, que responderán por los dineros que deben y mientras eso se da, el Giro Directo es un aliciente grande. Es el caso del 1, 3 billones de pesos, los cuales fueron destinado a entidades de salud asociadas con la Nueva EPS y EPS Sanitas”.
El director de la ACHC ha subrayado que, “el Gobierno ha obrado bien al expedir dicho decreto 489, ahora necesitamos que Supesalud esté alimentando los términos de ese decreto, publicando periódicamente los estados de cumplimiento de los indicadores y de permanencia de las EPS, porque allí se sabrá quién será sujeto de la medida y quién no. Debe hacerse un proceso ágil y transparente para ver cómo se mueven los recursos de la salud”.
Sentencia T-760 de 2008
En esta sentencia la Corte Constitucional ha solicitado a Minsalud la presentación de un informe sobre los avances en los estudios para evaluar la posibilidad de agilizar los desembolsos de las EPS a los prestadores de servicios de salud, como también el análisis de las causas que generan demoras en los pagos que estas entidades no le hacen a las IPS.
“Los mecanismos que requieren autorización de las aseguradoras no funcionan de manera fluida, lo que ha generado una deuda corriente considerable en las IPS. Por tal razón, la propuesta es que la ADRES centralice los recursos y los distribuya directamente a los prestadores después de una auditoría previa. De esta manera se muevan de una manera ágil”, ha indicado Giraldo.
El dato
De ese modo, la ADRES efectuará el giro directo en nombre de las EPS a las IPS y a los proveedores de tecnologías en salud, a partir del monto correspondiente por concepto de UPC. Este se pagará cuando las EPS no cumplen con el indicador de patrimonio, cuando están intervenidas o en proceso de liquidación, o cuando soliciten voluntariamente acogerse al giro directo.