Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han anunciado medidas destinadas a ajustar algunas condiciones del sistema de salud actual. Entre estas iniciativas se incluye el aumento del porcentaje destinado al giro directo a las clínicas, hospitales y proveedores de servicios, así como la creación de un tarifario único y la reactivación de promotores de salud, entre otras acciones.
En su cuenta de X, la cartera de Salud ha remarcado que, los recursos para el giro directo provienen de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), refiriéndose a los fondos que el Gobierno Nacional destina por cada paciente afiliado al régimen contributivo.
"Las IPS han estado solicitando el tema del giro directo para poder mantener sus finanzas en equilibrio. Acabamos de firmar el decreto y estamos informándoselo al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación", ha mencionado el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
Adicional a ello, otra medida que se implementará es la reactivación de los promotores de salud “para que puedan colaborar en los esfuerzos de los equipos básicos de salud que están llegando a las zonas más apartadas del país", ha agregado el ministro.
En cuanto al tarifario único, el viceministro de Protección Social, Luis Martínez, ha asegurado que se han tomado como referencia algunas experiencias internacionales para su elaboración. Asimismo, ha explicado que, “el acto administrativo se publicará esta semana y ya ha sido validado con prestadores públicos y privados, así como con agremiaciones y el personal de salud. Incluye actualizaciones en procedimientos quirúrgicos, intervenciones, traslados e internación".
Por otro lado, el viceministro ha planteado agregar incentivos que mejoren la accesibilidad de los servicios en las zonas rurales dispersas. Incluso, mediante la territorialización, se determinarán las zonas geográficas para facilitar el acceso a los servicios de salud.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, ha mencionado que se avanzará en el Plan de Salud Rural. "Este decreto estará disponible para consulta y entre sus aspectos principales se encuentran los Centros de Atención Primaria", ha afirmado.
De acuerdo con el viceministro, el decreto para la implementación de los promotores de salud, quienes serán personal capacitado por el SENA y permanecerán en la comunidad para atender situaciones en los territorios, está listo para ser firmado por el presidente.
Con estas medidas, el MinSalud ha compartido el plan del Gobierno Nacional para afrontar la crisis en el sector de la salud en el país y garantizar el derecho fundamental a la salud para todos los colombianos.