En diciembre de 2023 más de cinco millones de casos de dengue habían sido reportados en el mundo, entre ellos 5.000 mortales, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elevado a alto el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático. Un 80 % de los casos en 2023 (4,1 millones) se registraron en América, mientras que las siguientes regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.
Y es que el año pasado hubo un importante incremento de casos de dengue en Colombia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) a cierre de 2023 se registraron casos “por encima de lo esperado”. Al cierre del año pasado hubo 131.784 casos, 72.357 (54,9 %) sin signos de alarma, 57.713 (43,8 %) con signos de alarma y 1.714 (1,3 %) de dengue grave.
Este año la situación no parece mejorar, pues en las primeras semanas del 2024 (hasta el 9 de marzo), el país ha registrado 62.940 casos de dengue, de los cuales el 39,71 % presenta signos de alarma y el 0,98 % presenta dengue grave. Para la misma fecha en el 2023, el INS informó 16.222 casos en el país, lo que representa un aumento de 4 veces en comparación con el periodo de tiempo en el 2023.
“El dengue es una infección viral sistémica, presente en regiones tropicales y subtropicales, que se trasmite a través del mosquito Aedes Aegypti. Presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza detrás de los ojos y diarrea, los cuales pueden evolucionar hacia complicaciones graves como dificultad respiratoria, hemorragias y daño orgánico, llegando incluso a la muerte. Es sorprendente y desolador que, en plena era moderna, aún existan familias que experimenten la pérdida de seres queridos debido a la picadura de un simple mosquito. La prevención y la intervención temprana son esenciales para mitigar estas consecuencias devastadoras”, señala, Ana Cristina Ochoa, directora Médica de Takeda.
¿Por qué ahora hay más riesgo de dengue?
El calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral, recordó en rueda de prensa la experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas.
Como resultado de ello, la mitad de la población mundial, o unos 4.000 millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos.
"La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquellos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas... en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar", recordó la experta.
¿Quiénes tienen más riesgo al padecer dengue?
La OMS añade que Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave. También corren un mayor riesgo los menores de un año, las embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:
- dolor abdominal intenso
- vómitos persistentes
- respiración acelerada
- hemorragias en las encías o la nariz
- cansancio
- agitación
- vómitos o heces con sangre
- sed intensa
- piel pálida y fría
- debilidad general
Las personas que presenten estos síntomas deben ser atendidas de inmediato. Tras curarse, la persona se puede sentir cansada durante varias semanas.