La Jagua del Pilar, Calle 6 # 2 – 26

Busca en nuestro sitio

Registro

noticias 3

Bogotá, 15 de octubre de 2021. – El 15 de octubre es el día establecido por la Organización Internacional de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este día tiene como objetivo reconocer la contribución de las mujeres rurales al desarrollo agrícola y rural, a la búsqueda de la seguridad alimentaria y a la lucha contra la pobreza rural.

mujer rural

Alejandro Cepeda Pérez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, resaltó que "frente a los retos que viven las mujeres campesinas, indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales que habitan las zonas rurales y zonas rulares dispersas en Colombia, el sector salud ha tenido un liderazgo importante de coordinación sectorial e intersectorial, nacional y territorial, orientado a fortalecer el manejo integral en las áreas de prevención, atención en salud y acceso a los sistemas de información".

La brecha de ingresos entre hombres y mujeres en los centros poblados y rural disperso es casi el doble que en las cabeceras (33,6 %). Además, la tasa de desempleo en las zonas rurales es 6,6 % más alta para las mujeres, para quienes la probabilidad de estar sin ingresos propios es cinco veces mayor a la de un hombre (35,9 % y 7,8 %, respectivamente) (ONU Mujeres, DANE, & CPEM, 2020). Como determinantes sociales de la salud, estas situaciones afectan negativamente el bienestar de las mujeres.

"En reconocimiento de ello, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Sistema de Salud Colombiano viene gestionando el mejoramiento continuo de la salud rural a través del Plan Nacional de Salud Rural, así como de la incorporación del enfoque de género", afirmó Cepeda.

Por otro lado, en el marco de la implementación del Proyecto Interagencial denominado Salud para la Paz, el Ministerio de Salud y Protección Social en articulación logró gestionar:

  • La atención a 4.178 mujeres y 2.013 niñas de las zonas rurales priorizadas a razón del Acuerdo de Paz.

     
  • La particularmente, de 26 municipios, 25 de los cuales formularon PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) y 23 de los cuales se ubican Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

     
  • La identificación de organizaciones de mujeres y lideresas para fortalecer redes e iniciativas comunitarias en la zona rural en favor de los derechos de las mujeres y las poblaciones vulnerables.
  • Una mayor capacidad de respuesta de hospitales locales a través de la capacitación de 525 funcionarios de salud de los 26 municipios en: salud materna, anticoncepción, violencia sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

     
  • Un aporte al empoderamiento de las mujeres líderes juveniles, en el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos y de una vida libre de violencia, a través del desarrollo de 56 planes de prevención del embarazo en adolescentes (PEA) y de prevención y atención de la violencia sexual –VS- construidos de forma intersectorial, tanto en los 26 municipios seleccionados para el Proyecto, como en 30 municipios más debido a sus indicadores frente a estos asuntos.

     
  • El aumentó el acceso a métodos anticonceptivos de larga duración para posibilitar la disminución de los embarazos no deseados y el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir si tener o no hijos, así como cuántos y cuándo, a través de la entrega de 25.175 implantes subdérmicos, 9.960 dosis de píldoras y 26 juegos de pinzas para la inserción de Dispositivo Intra Uterino (DIU).
  • El mejoramiento de la atención del parto con acciones más humanizadas y un mayor acercamiento al respeto de las creencias y costumbres de las mujeres rurales, a través del desarrollo de 108 consultas de tele apoyo con un ginecólogo para casos críticos de gestantes y 8.225 gestantes con dificultades de acceso a servicios de salud originados por razones de accesibilidad geográfica, económica o por restricciones relacionadas con la pandemia.

     
  • El apoyo en la prevención del contagio por COVID-19 y el mejoramiento de las condiciones de higiene personal y salud menstrual mediante la entrega de" Kits dignidad" a 8.550 mujeres en condición de alta vulnerabilidad. Estos kits se entregaron a 171 organizaciones de mujeres, priorizando a grupos de mujeres de población FARC, mujeres víctimas del conflicto armado, en situación de desplazamiento, indígenas, afros, y en otras condiciones de vulnerabilidad.

Frente al proceso de implementación del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI) se logró la consolidación del Módulo Rural de PAPSIVI y para la presente vigencia inició su implementación en Riohacha (La Guajira), Valencia (Córdoba), Sucre (Sucre), Guapi (Cauca), Turbo (Antioquia), Medio Baudó (Chocó).

Respecto a implementación de la Estrategia de Rehabilitación Comunitaria Psicosocial para la Convivencia y la No Repetición, que hace parte del Plan Nacional de Rehabilitación Psicosocial para la Convivencia y la No Repetición (Punto 5 del Acuerdo Final de Paz), la cual inició en los municipios de San Jacinto y San Juan Nepomuceno (Bolívar), lo avanzó con la conformación de Grupos Sociales Diferenciados con importante participación de las mujeres, población LGBTI, población campesina, jóvenes, entre otros, que conllevan al empoderamiento, fortalecimiento de liderazgos y nuevos emprendimientos sociales. Para la vigencia 2022 se proyecta su implementación a los municipios de Pradera (Valle del Cauca), Tolú Viejo y San Onofre (Sucre), Cáceres y Valdivia (Antioquia).

Por su parte, frente a la incorporación del enfoque diferencial para las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales, se trabajó en una propuesta de lineamientos para garantizar dicho propósito, los cuales deben pasar por un proceso de concertación, así mismo ocurre con los lineamientos para las comunidades Rrom.

En dicha perspectiva, en el marco del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural – SISPI, se viene trabajando con la Subcomisión de Salud de La Mesa Permanente de Concertación, la operativización del SISPI a nivel territorial a través de los modelos de Salud Propia e Intercultural. Allí el Ministerio ha dispuesto recursos para avanzar en la consolidación de dichos modelos para pueblos y comunidades indígenas de Amazonas, Casanare, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Vichada, Guainía, Guaviare, Vaupés y Caquetá.

"Es así como el Ministerio de Salud se une a esta conmemoración del día internacional de la mujer rural y ratifica su compromiso de realizar acciones para fortalecer los procesos de atención a las mujeres rurales", puntualizó.